siguiente proyecto

 


 

"Vida Verde" - Escultura electrónica - 2011

Desde hace algunos años se viene evidenciando una necesaria y justa manifestación de voluntades a favor de una demanda más profunda sobre lo que atañe a las problemáticas en relación con el cuidado del medio ambiente. Esta demanda de mejoras en lo que hace a políticas públicas e individuales sobre el cuidado de nuestro entorno de cara al futuro, choca de frente (y muy duramente) con la realidad cotidiana e inabarcable de la proliferación de desechos urbanos de todo tipo y color. Especialmente (y no por estar rodeados se incrementa la conciencia) lo que tiene que ver con desechos de tipo tecnológico, particularmente los heredados de una ya treintañera era informática global. Vida Verde pone en cuestión esta tensión existente entre el enunciado de modo textual en formato casi de reclamo (si se quiere al estilo mas naif de los últimos años: ‘vayamos hacia una vida mas verde’, ‘retornemos a la naturaleza’) y el material que en definitiva construye la estructura de la obra que es un porcentaje infinitesimal de recuperación de descarte informático; donde en esta estructura, las partes electrónicas y un sugerente contador digital (en rojo, a modo de dispositivo explosivo) preanuncia quizás el fin de un tiempo de bonanza y elasticidad generosa de nuestro planeta para con nuestras contaminaciones cotidianas. Será ésta la cuenta final de la toma de conciencia ? o como sucede en definitiva en Vida Verde el contador vuelve a cero, luego de pasado un determinado tiempo. Se habrán agotado algunos recursos disponibles o estaremos negociando un nuevo contrato con el planeta ?

La obra se pudo visitar en el marco de la muestra "EQUILIBRIO-DESEQUILIBRIO. Responsabilidad medioambiental" organizada por el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (CEIArtE). La muestra tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y trascendió los primeros días en simultáneo con el simposio BALANCE-UNBALANCE 2011 que la Universidad Concordia de Montreal, Canadá, realizó los días 4 y 5 de noviembre de 2011 (http://balance-unbalance2011.hexagram.ca). Tal como en BALANCE-UNBALANCE, la muestra "Equilibrio-Desequilibrio. Responsabilidad medioambiental" está enfocada sobre la crisis medioambiental global y busca nuevas posibilidades para abordar estas problemáticas desde el arte como catalizador en el encuentro entre naturaleza, arte, ciencia, tecnología y sociedad.

Agradecimientos: Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora /equipo CEIArtE / Daniela Gentillini / Esteban y su equipo de la UNLZ


 






 –